Alcanzando Metas II


Alcanzando metas II:

Cuando en alguna parte del mundo surge un caso de éxito muchas personas acuden y lo investigan, desean obtener «eso» que hizo que aquella empresa, aquella organización, aquella persona o aquel grupo de personas lograran ese nivel de eficiencia y calidad en la consecución de un objetivo importante. Ejemplos hay varios, ¿pero el modelo se puede aplicar sin más?

La cuestión aquí es, ¿Sólo basta con implementar alguna metodología de calidad para lograr calidad, o eficacia?, ¿Bastaría con implementar lo hecho en Zara en otra empresa de confección para lograr sus estándares de eficiencia?

¿Bastaría implementar los entrenamientos de Guardiaola para lograr otro Barça?

En pocas palabras, ¿Qué complica todo y hace que exista una alta probabilidad de fracaso en una implementación de este tipo?

haciendo cumbre
LLegar a la cumbre

No hace falta pensar mucho para darnos cuenta que existen otros factores, como la cultura, las técnicas utilizadas por las personas que están implicadas, el ecosistema en el que se desenvuelven esas personas, lo realmente adaptado que están los procesos al contexto en el que se desea implantar esos procesos de calidad y eficacia etc.

He visto varias veces que el gran error de muchos intentos de mejora personal u organizacional se da debido, a que sólo se consideran parte de los factores, no contempla la totalidad del conjunto.

Se está parapetado en los modelos que habían funcionado hasta ahora, sin pensar que el modelo vigente no tiene nada que ver con el antiguo.

Este nuevo modelo se basa en la relación entre las personas, podemos tener los mejores manuales, los mejores expertos, a los mejores jugadores o el mejor entrenador, pero todos sabemos que si los componentes (PERSONAS) no están implicados, no tendremos el éxito esperado.

Una relación exitosa del tipo que sea, es una que se basa en el mismo concepto que el Budismo solo podremos alcanzar nuestros objetivos, ayudando a los demás ha alcanzar los suyos, en el caso de las personas alcanzaremos nuestros objetivos ayudando a otros.

En las organizaciones son estas las que tienen que dotar de las herramientas y recursos para que sus colaboradores alcancen su propias metas.

Dejar de mirarse al ombligo y darse cuenta quien necesita de nosotros, nos sacará del circulo vicioso de querer solo nuestro propio beneficio, y nos abrirá los ojos que para alcanzar nuestros objetivos, necesitamos de la ayuda de otros.

Alcanzar metas forma parte de nuestro día a día, es lo que forja nuestra motivación cotidiana, esos logros que nos proponemos para mejorar cada día, es lo que nos mantiene un espíritu de confianza en nosotros mimos.

Es solo una reflexión, puede que tengas otra diferente y estoy seguro que será interesante.  Compártela

Francisco Beltrán Ortín

6 comentarios en “Alcanzando Metas II”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.