No más Pan y Circo


Estamos viviendo un cambio de modelo de sociedad, esto nos guste o no, va a cambiar. Hemos vivido unas décadas que se ha promocionado desde todos los ámbitos, la cultura del mínimo esfuerzo. Una cultura que está enfocada en tomar o recibir. Queremos tener cosas, pensando que las cosas son lo que nos hace falta para ser felices y estar plenamente desarrollados.

Se han esforzado por separarnos y ver a nuestros vecinos como un riesgo, no como parte de apoyo  o ayuda. Nos hemos olvidado de “Ofrecer, apoyar, ayudar, dar”, queremos un trabajo bien remunerado, pero que nos lo de otro, exigimos tener muchos derechos, pero nos quejamos de las obligaciones. En palabras del chaman de los Yanomano (Tribu de la ribera del Amazonas) en su visita a Europa, no entendía porque vivíamos en cubículos cerrados y solos, no entendía porque metíamos en cubículos apartados a nuestros mayores, decía que en su tribu los vecinos se ayudan, si uno caza una pieza, se comparte con toda la tribu, para que el día que no caze  pueda comer de la pieza de otro.

Al reflexionar sobre lo que he comentado, no dejo de pensar ¿quién ha evolucionado? Los Yanomano nos dan una lección de civismo y saber estar, que nosotros hemos perdido. Recuerdo como en mi barrio las vecinas se ayudaban ente ellas, si una se ponía enferma las demás se hacían cargo de los hijos o le llevaban algún preparado que la haría mejorar.

Centrándonos en el modelo del Dar, la vida se ve como es, un continuo de aprendizaje. Es necesario esforzarse y sacrificarse para conseguir que avancemos como sociedad. La clave está en la formación con acción. Formación para adaptarse a las nuevas situaciones, y acción que lleve a cabo proyectos que aporten valor a la sociedad en su conjunto. Vivimos pensando en el que pasará y se nos olvida que es lo que está sucediendo ahora, nos preocupamos por cosas que nunca han pasado y seguramente nunca pasarán.

Hay que dejar de darle importancia a lo que no la tiene, se esfuerzan demasiado por crear diferencias, cuando en esencia somos iguales. No más pan y circo,(Barça- Madrid) y sí ocuparnos de lo que está pasando. No hacer la vista gorda cuando nuestros congéneres lo pasan mal, una palabra de apoyo puede ser de gran utilidad en estos momentos. Decir basta a la cultura del miedo con la que todos los días nos levantamos y los medios hacen apología de la misma. Tomar acción y ser creativos para combatir la desidia.

En fin dejar de ser meras marionetas y tomar la responsabilidad que nos toca para que esto cambie, y tengamos la vida que nos merecemos. Aprender de personas como los Yanomano y de nuestros mayores, sin pensar que somos nosotros los que les enseñamos.

La vida está hecha de experiencias no de cosas, y si nos perdemos el presente, nos perdemos vivir.

Francisco Beltrán Ortín

2 comentarios en “No más Pan y Circo”

  1. Pues como pasaba en tu barrio, pasa aqui en Haiti, los pocos que tienen la suerte de ganar algun dinerito, en cuanto cobran lo reparten a familia y vecinos :), a ver si aprendemos algo.

    Muchos nacen, pocos viven 😉

    Un abrazo. kike

  2. Gracias Kike por tu aportación, por lo que comentas, ya hay familias que lo están pasando mal, y el sálvense quien pueda puede hundirnos a todos, no podemos obviar los obvio y dar la espalda a todas estas familias.
    Tu labor en Haiti es fantástica, y las personas como tú deberían ser los que aparecieran en las noticias.

    un abrazo Paco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.