¿COMO TE VALORAS A TI MISMO?


¿COMO TE VALORAS A TI MISMO?

Seguramente que si respondes a esta pregunta sin recapacitar y hacer una valoración más objetiva, te puntuaras mucho más bajo de lo que es en realidad. Tendemos a hacer nuestra valoración de vida en términos de tener cosas, conversaciones internas del tipo; si tuviera esto sería… si hubiera hecho esto sería… nos limitan, y no nos damos cuenta de lo que en verdad hemos conseguido en los diferentes ámbitos que forman una vida.

Como te valoras a ti mismoLa pasada semana hice una auto-evaluación, me puse a repasar los diferentes roles que he desempeñado durante toda mi vida tanto de joven, como de adulto (Trabajos que realicé, actividades que hice, proyectos en los que he participado, y así varios roles y proyectos realizados que me vinieron a la memoria). Me sorprendió gratamente ver la cantidad de cosas que había logrado y que hasta ese momento no tuve conciencia de ellos.

Lo seres humanos tenemos una especial habilidad para acordarnos solo de lo que no hacemos, o de las cosas que han salido mal. Esto hace que cada año que cumples sea una carga en vez de una sensación de júbilo. Nos hemos creído que la felicidad solo se tiene mientras eres joven, y hemos perdido de vista que con la edad también se adquieren nuevas destrezas que no se pueden adquirir de otra forma. Pero no te precipites y te saltes etapas, primero tienes que lidiar con gestionarte a ti personalmente, para después intentar gestionar a otros, a esto me refiero, que no se está preparado para tomar decisiones que afectan a una organización, llámese; empresa, club, familia, si antes uno no se ha gestionado a él primero.

Quien no ha dicho cuando terminó el servicio militar que si empezara ahora no veas la –mili- que me pegaría. Esto ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida, el que ahora desarrolla cualquier tipo de habilidad, ya no se acuerda cuando empezó, parece que nunca hubiera pasado, pero la realidad es,  que hay un antes y un después.

La sabiduría popular también recoge algún chascarrillo sobre el tema; A toro pasado…, («El Diccionario de la Real Academia Española nos define esta locución adverbial temporal como «después de haber perdido o dejado pasar la oportunidad»).

Por eso la experiencia es algo que no se puede comprar, no se puede estudiar, y no se puede tener, si no lo has vivido. Y todo el mundo sabe mucho cuando ha pasado la situación, pero a nadie se le ocurrió antes de que pasara. Por este motivo cuando te auto-valores no seas muy duro contigo, ya que si has cumplido unos cuantos años, de seguro hay infinidad de logros conseguidos, y si por el contrario eres joven, no te apures porque la vida te pondrá muchas pruebas que algunas veces no saldrán como tú quieres, pero en la mayoría de las veces serán logros conseguidos. Aprende de todo, ya que eso te dará una ventaja sobre el resto, de los que solo se quejan o no asumen su propia responsabilidad.

Para terminar os dejo con una frase que se le atribuye  mítico jugador de la NBA Larry BIRD, que decía así;

Cuanto más entreno, más suerte tengo. 

Deja un comentario sobre algún logro tuyo conseguido

Francisco Beltrán Ortín

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.