Esforzarse, divertirse y formarse


Esforzarse, divertirse y formarse

Últimamente he experimentado alguna experiencia que no me gusta en los eventos deportivos donde se enfrentan equipos deportivos, pero también hay una parte de la grada que la toma con el árbitro o incluso contra jugadores menores del otro equipo. Hablando del tema que voy a desarrollar con las experiencias de un amigo entendido de la materia y que también vive su día a día en este contexto,  contaré bajo mi punto de vista como responsable de un grupo de menores en iniciación al rendimiento deportivo y como profesional en la materia, cómo afecta esto a los chavales.

padres y deporte

El que un padre insulte a un árbitro lícita de manera indirecta que su hijo también pueda faltarle el respeto a dicha persona, que seguro que como persona que es, se equivoca  unas veces para unos y otra para otros. En ningún caso el hecho de que una persona se equivoque en sus decisiones arbitrando un partido, nos licita a los demás a insultarlo y faltarle el respeto sin mesura. Damos una imagen de lo bajo que podemos caer si nos dejamos llevar por las circunstancias, y  que de seguro la persona en cuestión no lo hace a propósito.

Esto hace que los chavales pierdan la perspectiva y que crean que faltar el respeto es algo normal que se le puede hacer a un adulto.  Hace que a un entrenador le cueste mantener la disciplina, hace que entre los mismos chavales se chillen entre ellos para que al final se pierda la perspectiva sobre el objetivo que tiene el deporte, que es el fomentar la educación de nuestros hijos.

Que resultado se tiene con esto; pues que los chavales se ponen cada vez más nerviosos, y piensan que la culpa de que el partido se complique la tiene el árbitro, cuando son ellos los que tiene que jugar, divertirse y asumir su responsabilidad, que es la de estar en lo que tiene que estar. Y no perder de vista ese objetivo principal, que es que juegan para divertirse.

La próxima vez que acompañes a tu hijo al campo de juego piensa que el objetivo es esforzarse, divertirse y formarse como persona,  que son los valores que debe de transmitir el deporte y si luego se gana pues mucho mejor.

Y tú qué opinas ¿Apruebas que se falte el respeto a los árbitros?

Deja tu comentario en http://mentesabiertas.com

Francisco Beltrán Ortín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.