El Miedo y la Ignorancia


El miedo“La principal causa de las dificultades financieras son el miedo y la ignorancia, no la economía o el Gobierno. Los miedos y la ignorancia auto infligidos mantienen atrapada a la gente”. R. Kiyosaky

Hace unos días un padre preocupado por el futuro inmediato de su hijo vino a verme. Me comentó que estaba interesado en que su hijo hiciera la formación de Rendimiento Máximo en los estudios. El caso es que lo había propuesto a toda la clase de su hijo, ya que se acercaba una prueba importante y según los chavales les hacía falta habilidades para estudiar con mejor rendimiento.

 

Fui a verlos y tuve una pequeña charla, donde les expuse los detalles de la formación. Les mostré que si trabajaban duro desde este momento, el día de la prueba podría garantizarles un Notable. También les comenté que deberían de comprometerse con las tareas de estudio día a día. Que esto no era una carrera de velocidad, más bien era un maratón donde deberían ir cogiendo fondo poco a poco, para llegar al día de la prueba preparados. El estar preparado controla dos factores que influyen directamente en el rendimiento. El 1er factor es el Miedo al fracaso; hacer la formación los dejaría sin excusas de falta de medios, ya que la responsabilidad de hacer el trabajo recaería sólo en ellos. No afrontar que son ellos los que tienen en su mano decidir lo que quieren ser, los deja sin argumentos de cara a un mal resultado. Seguirán manipulando a los padres diciendo un montón de pretextos para no afrontar su responsabilidad.

El 2º es la ignorancia: “El ignorante no sabe que no sabe, y vive feliz en su ignorancia” J. Bucay. No conocer, creer que sabes pero en realidad no sabes o no querer aprender es el otro gran obstáculo,  unido a un gran desconocimiento sobre la realidad. Ponen bachillerías como, el no hay trabajo, que no tienen futuro… pero no intentan hacer nada que los saque de su comodidad. La situación del país es la que hay, y debemos de tomar decisiones que nos saquen de la misma, sin ampararnos en ella para no hacer nada.

Les hablas que hay alternativas, y todo es negro, no les interesa asumir el compromiso de que son ellos los responsables de lo que a partir de ese momento suceda en su vida, buscando el gris. No querer verlo es una manera de ser Ignorante, ya que se obvia lo que de verdad está pasando. No afrontar otros modos de ver la realidad hace que no se tomen iniciativas y se siga haciendo lo que antes se hacía, por lo que el resultado seguirá siendo el mismo. Otra cuestión es dejarse llevar por falsos lideres, que lo único que buscan es seguir en el poder aún sabiendo que no benefician al grupo, pero se sienten poderosos al ver que los demás hacen lo que ellos dicen, solo les importa lo que ellos quieren (Esto no solo pasa aquí, os suena de algo, seguro).

Terminando dejaré otra frase del psicólogo Alemán, Josef Rattner dice así; El miedo le vuelve a uno tonto. Lo dice dentro del contexto educativo, sobre las veces que no preguntamos dudas en clase porque creemos que haremos el ridículo, cuando seguramente esa duda la tenga la mayoría de la clase.

Así termino con este articulo sobre el Miedo y la ignorancia, son lacras que nuestra sociedad debe de empezar a desestimarlas. Porque si no, serán otros los que decidan nuestro futuro por nosotros. Y tú ¿qué opinas?

Francisco Beltrán Ortín

2 comentarios en “El Miedo y la Ignorancia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .