Conoce a los que te rodean


En un artículo anterior me refería al conocimiento de uno mismo para poder determinar cuáles son nuestras cualidades y nuestros talentos con el fin de potenciar los que se nos dan mejor y trabajar sobre los que no tenemos desarrollados.

Sun Tzu  en su libro milenario El arte de la guerra, nos da una visión de la importancia de conocernos así como el conocer a los que tenemos enfrente.

Sun Tzu: Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

Si esto lo trasladamos a nuestros días, los adversarios pueden estar en cada faceta de nuestra vida, no se trata solamente de que nos enfrentemos a otros, por ejemplo; puede ser el conocer mejor a tu pareja para poder entenderte mejor con ella, o conocer a tu jefe y saber cómo entrarle si tienes una idea que puede mejorar tu trabajo, o si pasamos a nuestros hijos, poder ponernos en su camisa, para poder entender cómo se encuentran, que miedos tiene, o que les importa.

No creo necesario seguir con más ejemplos cada cual debe adaptarlos a su propia experiencia y aprovechar la sabiduría milenaria que nos brinda este estratega de la guerra (la vida misma).

Conocer a los demás da la invencibilidad, dado que depende de nosotros  tomar la iniciativa,  no hacerlo te hace  vulnerable, poco importa que nos conozcamos mucho si no nos paramos a pensar en los que nos rodean. Por otra parte no dejar que los demás sepan de nosotros también nos hace vulnerables, ya que nadie sabrá de nuestros sentimientos y nuestras emociones.

Si nos proponemos conocer un poco a los que están cerca y al mismo tiempo dejar que se acerquen a nosotros, disfrutaremos mucho más de nuestra vida, y estoy seguro que haremos de este mundo un lugar mucho más agradable donde vivir.

Suscribete a nuestro blog y recibe gratis el libro El arte de la gerra de Tsun ZU

Francisco Beltrán Ortín

http://mentesabiertas.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.