Estudiar de Adulto, más que un fin un proceso


Estoy totalmente convencido que formarse a cualquier nivel es un proceso de descubrimiento y desarrollo personal. La semana pasada entrevistaron al protagonista de la serie “Águila Roja”, que estaba cursando los estudios que llevan a la titulación de Filosofía, en la UNED  (Universidad Nacional de educación a distancia).- A la pregunta de por qué lo hacía y si le suponía una carga, contesto que era una manera de trabajar su mente y de desarrollarse como persona, también comentó que no era una carga ya que era una manera de aprovechar sus descansos y viajes con un objetivo concreto-.

Emprender un proyecto de vida apoyado en la formación permanente, brinda a la persona una serie de oportunidades y de experiencias que antes no se habría planteado. ¿De qué manera  sirve a un personaje popular y conocido estudiar una carrera universitaria? Pues es una manera de desarrollo personal, conocer los pensamientos de los personajes históricos, ver la vida desde los ojos de otro, comprender la historia, más tolerantes, en resumen te conviertes en una mejor persona.

Cada persona es un especialista único en el mundo, lo que uno es no se repite en nadie, si a eso le unimos que por naturaleza nos gusta aprender,  entonces ya tenemos la base para que nuestra vida cobre un sentido especial. Quizás consideremos que no somos famosos,  que nuestra vida es muy atareada, no tenemos tiempo, seguramente es cierto, pero también es cierto que no nos van a regalar nada, y si queremos cambiar algo en nuestra vida, solo nosotros podemos hacerlo. Es más una cuestión de actitud (carácter) que de aptitud (capacidad), si nos enfocamos en lo que queremos, siendo perseverantes la aptitud vendrá sin darnos cuenta.

La principal barrera no está fuera de nosotros, somos nosotros los que decidimos en última instancia lo que pretendemos hacer en nuestra vida, somos los que decidimos tanto hacer como no hacer, y no podemos estar enfocados en que son otros o circunstancias los que nos causan los problemas.

Si decides que tu  vida cambie de rumbo y empezar a retomar estudios o a empezar otros, intenta que sean los que te hagan disfrutar, y que saquen lo mejor de ti, no te guíes por lo que demanda el mercado, que tu guía sea lo que de verdad te motive, al final será lo que te producirá satisfacción y una vida plena.

3 recomendaciones:

  1. Comienza a paso tortuga, una licenciatura se acaba asignatura a asignatura, date tiempo y ten paciencia.
  2. No hay metas imposibles, hay plazos poco reales.
  3. Un suspenso no es nada más que un resultado, no lo que tú eres, solo te dice que habrá que hacer algo que antes no hiciste.

Francisco Beltrán Ortín

11 comentarios en “Estudiar de Adulto, más que un fin un proceso”

  1. «…que sean los que te hagan disfrutar, y que saquen lo mejor de ti, no te guíes por lo que demanda el mercado, que tu guía sea lo que de verdad te motive, al final será lo que te producirá satisfacción y una vida plena.»
    En esto tienes toda la razón porque al final serán en los que mejor desempeño y mas ilusión por el trabajo pondrás, lo que servirá como diferenciación respecto a otras personas que hagan lo mismo que tu.

    1. Si somos capaces de disfrutar con nuestro trabajo diario, le hemos ganado la batalla a la desidia por vivir, es todo lo contrario a un trabajo que te genere ansiedad o estrés.

  2. Hay que estar en continua formación. Sobre todo hoy en día que el progreso y las nuevas tecnológica evolucionan a un ritmo que en algunas ocasiones es dificil seguir. Por ello hay que replantearse en muchas ocasiones la siguiente frase «Renovarse o morir».

  3. Estimado Antonio, tienes mucha razón en lo de actualizarse en las nuevas tecnologías, lo que no debemos de perder de vista es nuestra evolución como personas y que cada año intentemos mejorar en esas carencias que también tenemos todos.

  4. Por la edad no encuentro trabajo pero no dejo de leer y estudiar lo que puedo dentro de mis limitaciones de estudio. Como dice mi Madre nunca es tarde si la dicha es buena.

  5. Estimado Juan, lo que te puedo decir es que intentes obtener alguna tipo de titulación aparte de de leer que siempre nos abre la mente a la forma de pensar de otros. Un titulo te da más posibilidades de trabajo, nos guste o no. También dice mucho de tí ya que obtener un titulo significa perseverancia, y disciplina. Sobre lo del estudio puedes encontrar ayuda en la EPA que por el comentario creo que ya no eres un adolescente. no siempre he leído y estudiado, empecé con 34 y sin darme cuenta ya estoy 11 años formándome y se ha convertido en una forma de vida.

  6. Las tres recomendaciones finales, sobre todo las dos últimas, me parecen brillantes. Sencillas, claras y con un fondo sólido, aunque a veces es cierto que para determinadas cuestiones no estamos cualificados, yo creo que aunque me pusiese unos plazos amplios nunca sería arquitecto, o ¿quizás haciendo este comentario me estoy poniendo yo el límite?
    Gracias

  7. En efecto 56 años , varios titulos de Auxiliar de Geriatria y cuidado de personas mayores que no puedo desarrollar por no poder convalidar, aunque practico si tengo oportunidad. Mejor que estar al sol en cualquier parque.

  8. Lo que te recomiendo es que empieces a buscar trabajo por tu cuenta, igual deberías ver de desplazarte fuera de Villena, y aprovechar tus cualidades en ayudar a otros y de paso ayudarte a ti mismo. El mundo del emprendedor es duro, pero muy gratificante si haces lo que te gusta hacer. hazte una tarjetas y empieza a repartirlas date a conocer, y espera lo mejor de todos, si esperas lo peor tendrás lo peor.

  9. Lo que dice Botedeplumas es verdad debemos y podemos saber lo que no podemos hacer pero lo que nos gusta deberiamos probar siempre y hacerlo, si lo vemos dificil dejarlo pero si no probamos siempre estaremos en la duda. Yo morire en la duda por no tener la suficiente voluntad de decir esto me gusta y quiero hacer. Pregunto a mis padres ? Que querian que yo fuera de mayor ¿ Mis conocimientos nunca han llegado a lo que ellos querian.

  10. Vamos por partes, lo que dice Botedeplumas lo comparto en parte. Uno tiene límites, pero lo cierto es que la mayoría de esos límites son irreales. Lo que nos marca son nuestras creencias, ya que somos el producto de ellas. «somos lo que creemos y decimos que somos». La mente y la palabra tiene mucha más fuerza de la que podamos imaginar, los límites en un 80% de veces están dentro, es lo que decía Pareto el 20% del esfuerzo rinde el 80% de beneficio. Aquí se da igual, el 80% del potencial lo tenemos nosotros, solamente el 20% depende de otros.
    seguramente no podrás estudiar para ser arquitecto, yo solo le digo que es porque no ha querido ser arquitecto, y recorrer el camino que ello supondría. Suena radical pero lo que más fuerza tiene para las personas es, la propia fe en si mismos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.