Viaje de regreso a la realidad- UNA SALIDA A LA DEPRESIÓN-


Historia real, los nombres que aquí aparecen son ficticios para mantener intimidad de los protagonistas. La fuente proviene de un conocido que ha sido testigo de dichos hechos.

Ana es una mujer atractiva, de buen porte, casada y sigue enamorada de su marido después de más de 20 años de matrimonio. Está en el ciclo vital llamado la crisis  de los 40, que parece la plaga de nuestro tiempo. Los síntomas son muy parecidos en todas las personas que los padecen. Suelen aparecer después de un acontecimiento fuerte que surge en sus vidas, (enfermedades graves propias o de familiares, quedarse en el paro, sentimiento de no haber hecho algo más en su vida, divorcios o separaciones, pensar que ya no podrán cambiar sus vidas…).

Se podría decir visto desde fuera, que Ana tenía una buena vida, un buen marido, una casa de ensueño, unos hijos estupendos… y así un largo etc. La realidad no era así, se sentía muy desgraciada y estaba entrando en una dinámica un poco peligrosa, por creer que su vida carecía de sentido. Sus hijos al hacerse mayores se van independizando y no la necesitan como antes, haciendo sentirse poco útil a pesar de trabajar fuera de casa. Con todo este caldo, la sopa de  la Depresión está servida.

El destino la llevo de viaje en solitario para convivir con otras personas que su día a día, era poder comer. La impactante nueva experiencia le hace recapacitar sobre lo que es su vida y como es la vida de las personas que ha conocido, ellos son felices con poder comer en el día, y disfrutan del día en que se encuentran sin pensar que pasará mañana. No se preocupan de un puente al que todavía no han llegado. Desde este nuevo contexto Ana toma conciencia de la vida que tiene y empieza a salir del bucle oscuro en donde se encontraba, para volver a tomar conciencia de su vida de persona privilegiada.

La depresión es un estado interior que solo cuando la persona es capaz de encontrar el sentido en su vida, puede salir incluso reforzado de la experiencia. Para Ana el salir de su ambiente habitual le puso los pies en el suelo, para luego volver reforzada y valorar lo que tenía en su vida.

El día a día es lo único que tenemos, y el sentido a nuestra vida solo es nuestra responsabilidad, nadie puede asumirlo por nosotros, tenemos que afrontar que al final, lo que decidamos ser, solo es decisión nuestra y de nadie más.

Debemos tomar conciencia de lo que tenemos y apreciar cada minuto que vivimos. Cada mañana que te levantes piensa en lo afortunado/a que eres, e intenta hacerle la vida a los demás más fácil, al final la tuya también lo será.

Francisco Beltrán

HISTORIA DE SUPERACIÓN

2 comentarios en “Viaje de regreso a la realidad- UNA SALIDA A LA DEPRESIÓN-”

  1. Es muy bonito y real lo que dices pero creo que las fuerzas se me acaban, se que necesito ayuda pero no se ni donde ni como quiezas algun dia nos conozcamos y pueda agradecerle sus comentarios que me sirven de alivio. Envidio la manera de expresarse.

  2. Estimado Juan, cualquier cosa que hagas no significa para nada lo que eres. Solo es un resultado, por lo tanto si no te gusta ese resultado, solo hay que cambiar la estrategia que hemos empleado con anterioridad y tomar otra que nos reporte otro tipo de resultado.
    Albert Einstein tiene una cita que ahora está muy de moda: dice algo así; si quieres dejar de tener problemas tendrás que cambiar y hacer algo diferente de lo que hiciste para crearlos. Esto afianza lo que comentaba al principio, tu estado actual solo es un resultado, para cambiarlo tendrás que empezar a hacer cosas que todavía no has hecho para cambiar tu estado actual.
    Sobre lo que dices de la forma de expresarme te agradezco de corazón el cumplido. Sobre lo de conocerme yo soy y vivo en Villena cuando quieras nos tomamos un café.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.