¿qué familia quieres ser? Familia y educación


Es curioso que tengamos que tener un día especial para acordarnos de que tenemos madre, o que tenemos que salvar el planeta, o de que hay gente que sufre el cáncer … así tenemos a lo largo del año un sin fin de días que dice mucho de lo que nos gustaría ser.

Hay varios tipos de relaciones entre madres e hijos, pero eso no es lo que voy a describir, cada cual sabrá lo que tiene con su madre. Me gustaría reflexionar sobre qué tipo de relación queremos tener con nuestra madre (padre, hermanos, primos…) con nuestra familia en particular. No está mal tener un día de lo que sea, si eso no se convierte en la única vez que nos acordamos del hecho.

Nadie debería olvidarse de lo que es de verdad importante, “los seres que queremos, las cosas que nos importan”. Parece que solo trabajamos en lo que parecemos y nos olvidamos en muchas ocasiones de lo que somos.

¿Qué relación tenemos en realidad con nuestra familia? sabemos de sus miedos o sus preocupaciones, ¿conocemos a nuestra familia en general y a nuestra madre en particular? ¿Cuando te juntas con tu familia que tipo de conversaciones tienes? ¿Intentas comprender primero o impones tus criterios?. El día de la Madre debería de ser el inicio de una nueva etapa como familia y sembrar las semillas de la familia que queremos ser.

Una ironía de la vida es que muchas veces los padres y las madres hacen horas extra, o cogen un segundo trabajo para darle a su familia más “cosas buenas” de la vida. Sin embargo varios estudios han puesto de manifiesto, que cuando se les da a elegir, los hijos de cuyos padres dedican tantas horas al trabajo preferían estar más tiempo con sus padres. Estar presente dice más que los muchos regalos que puedas darles. Siguiendo a S. Covey, nuestro estado actual lo determina lo que hicimos o no hicimos en el pasado. Si lo que tienes es lo que quieres, sigue así. Si por el contrario queremos otro tipo de vida, tendremos que hacer algo que hasta ahora no hayamos hecho.

Cita:

<<Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos>>V.Frankl.

Si nosotros cambiamos, cambiara todo.

Francisco Beltrán Ortín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.