3ª clave «vive en presente»


Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia.” Kwan Yin

En este pasaje del libro “Los 10 principios de la felicidad” el autor pone de manifiesto la importancia de -Vivir el Presente-. Quizás una de las cargas que peor manejamos es nuestra propia memoria histórica y la incertidumbre del futuro, vivir con el pensamiento de lo que podía haber sido y no fue, es una carga que no debemos de llevar, (si hubiera estudiado habría sido… si hubiera cogido aquel trabajo no trabajaría tantas horas…).

Nuestro presente está determinado por nuestras decisiones del pasado, pero eso no significa que siempre vaya a ser así, tenemos el poder de cambiar esa realidad. Cambiar nuestros hábitos o nuestras acciones, como dice S. Covey “Si queremos cambiar nuestra situación, tendremos que empezar a hacer cosas que no habíamos hecho antes”.

Como conclusión tengo un fragmento de un relato que nos pone en perspectiva:

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Gabriel García Márquez

Francisco Beltrán Ortín

Pedagogo Social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.