Fracaso escolar ¿Se puede prevenir?


Siempre que tenemos dificultades, o nos llega una mala noticia, hay alguien o algo a quien culpar. Lo aprendimos de pequeños, siempre era el otro hermano, el amigo, o el vecino, ahora la culpa siempre es del gobierno, del jefe, del clima… y así podríamos tener un sin fin de excusas y no admitir nuestra responsabilidad.

Lo que te propongo es más laborioso que difícil, pero necesita paciencia y constancia.

  1. Empieza por el principio; ¿Hasta que punto conoces a tu hijo?, ¿Sabes cuál es o ha sido su profesor favorito?, o ¿Cuál es su color preferido?, ¿Que quiere ser de mayor?, ¿Qué libro le ha gustado últimamente? ¿De qué trataba su último examen? Si no conoces la respuesta por lo menos de la mitad de las preguntas, deberías replantearse qué relación quieres tener con tu hijo. Si muestras interés por sus tareas escolares, tu hijo lo considerará como algo importante.

  2. Planifica; tener un horario planificado de las tareas que debe de acometer tu hijo, le dará seguridad. . No planifiques todo, deja espacios para la distensión y el juego.

  3. Crea un ambiente de aprendizaje propicio; disponer de diccionarios adaptados a sus posibilidades, enciclopedias que sirvan de ampliación de su formación… Internet, Si o No; habría que ver el uso y siempre con limitaciones. Pero lo que más va a ayudar a tu hijo, es tu colaboración y estar presente en el día a día.

Fórmate; Los niños son grandes modeladores, y van adquiriendo las destrezas que ven en sus padres. Tener mayores conocimientos, te dará una perspectiva mucho más amplia sobre tu mundo y el de tus hijos.

Si fuera tan sencillo, estoy convencido de que, no habría fracaso escolar. Esto son pequeñas recetas que te pueden ayudar. Piensa en ello.

F.B.O.

Pedagogo Social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.