La discapacidad en la familia


El día 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer, es una enfermedad de las peores que puede sufrir una persona. No solo afecta al enfermo, también afecta al entorno familiar, es una dura prueba que no todo el mundo sabe sobrellevar solo.

En nuestra localidad hay una asociación de ayuda a los enfermos de Alzheimer que intenta paliar las deficiencias del sistema público, ayudando a los familiares en esta prueba difícil de superar.

Tener una persona con discapacidad en la familia crea un contexto diferenciado con los de una familia que no tiene esta situación. Las mujeres son las grandes implicadas en las labores de cuidado y compañía de las personas con discapacidad. Si la discapacidad la tiene un hijo es un acontecimiento que seguirá a la familia durante toda la existencia de esta. Cuando la discapacidad es de un mayor, son las hijas o las esposas las que cargan con la ocupación, teniendo que asumir ese trabajo extra sin poder aliviar responsabilidades que ejerce habitualmente (llevar la casa, cuidar hijos, atender su trabajo…) asumen un rol que se les atribuye de antemano. Los hombres no solemos ocuparnos de este tipo de trabajos, parece como si no fuera cosa nuestra, ejercemos nuestro rol de hombres. Los demás miembros de la familia en ocasiones tampoco se sienten implicados, dejando todo el trabajo en manos de sus progenitores.

Esta situación es insostenible y debemos recapacitar sobre el papel que debe de asumir cada miembro de la familia. La familia no esta discapacitada y debe de emprender acción.

Como sugerencia, se debería de hacer un inventario de tareas, distribuir equitativamente con el consenso y participación de todos los implicados. Cada tarea debería estar por escrito. Exponiéndolo en un lugar muy visible de la casa.

Francisco Beltrán

Pedagogo Social

2 comentarios en “La discapacidad en la familia”

  1. La enfermedad es más dolorosa para el cuidador que para el enfermo pues llega un momento que esta más en el pasado que en el presente y la familia no siempre esta por la labor. Si todo recae sobre una misma persona puede enfermar si los demas no ayudan. La soledad mata más que la enfermedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.